ACCIONES

ÉTICAS

Quienes coincidan con nosotros en que es la fuerza de carácter, cual virtud humana imprescindible, la que nos guía en el reconocimiento de lo bueno para uno mismo, para los semejantes y para el entorno; encontrarán en ETHOSYA un puerto digno de ser recalado.


Lejos de planteos ingenuos, incluso lejos de tecnicismos o rivalidades entre supremacías legales o morales, nuestra convicción apela a cuestionarse seria y profundamente la naturaleza de nuestra libertad… 


Uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya esta Obra es el de generar un espacio donde los conflictos se gestionan y procuran encausarse hacia buen puerto, en lugar de ser fomentados o lucrar vigorosamente a partir de ellos. Leyes imperando como marco de referencia al cual ceñirse, mientras se acepta que la complejidad y naturaleza de esa libertad poco tendrá de humana si solo sabe de guías rígidas y automatizadas ciegas a esa realidad.

 

La atención y cuidado de la salud en forma integral es otro de los pilares fundamentales relacionados ampliamente con el habitar bien y vivir bien. Su asunción holística y planificada, atendiendo cuidadosamente en igual medida a la alimentación emocional como a la física, siguiendo por la prevención de enfermedades hasta su tratamiento, es otro de los cimientos fundacionales del Proyecto. 


Desde ETHOSYA proponemos un replanteo estructural integral e integrado, por ello nuestra insistencia en abordarlo por completo una Comunidad a la vez. Dentro de la nueva perspectiva se plantean dos grandes distinciones básicas. La primera, respecto a un cambio de abordaje en materia de financiamiento donde se otorga valoración prioritaria al “Nacimiento Humano”; luego, propuestas concretas para desincentivar el lucro sobre necesidades primarias para la población en general.

SALUD EMOCIONAL

& FÍSICA

 

MEJORAS

EDUCATIVAS

TODO EDUCA. Si partimos de esta máxima, la necesidad de sistemas humanizados es el primer eslabón y mensaje que ha de contener cualquier propuesta seria con pretensiones de mejorar nuestra convivencia humana. A su vez, si los únicos seres capaces de contagiar humanidad somos los humanos, es de esperar que el objetivo principal y la función primaria de todo Sistema Educativo excelso y deseable se encuentre orientado en ese camino.


Movilizados por esta convicción, resulta obvio comprender que uno de los mayores desafíos asumidos por ETHOSYA se encuentre centrado en materia educativa. Esto lo convierte en otro de los principales ejes fundacionales del Proyecto ofreciendo una nueva mirada sobre los sistemas formales como los conocemos. Una apuesta innovadora abriéndose paso desde sus propias raíces, demostrando que una educación —humana—, abierta, inclusiva, creativa e integral es posible cuando se tiene claro el sendero que se desea y se decide transitar.

 

El Sistema Matriz propuesto por ETHOSYA incluye las áreas de Ética, Salud y Educación como sustento primordial para el logro de un digno Nacimiento humano para todos; así como para el desarrollo integral de las personas adultas en todas sus expresiones y sensibilidades. La posibilidad de alcanzarlo se encuentra ampliamente relacionada con el fomento Laboral, Comunitario y Productivo; áreas que conforman el Sistema de Sustentabilidad.


La totalidad de las áreas encuentran cohesión y despliegue en un área de Gestión y coordinación General cuyo objetivo fundacional es consensuar metas e intereses (comunes y contrapuestos) hasta propiciar el logro de un progreso y bienestar beneficioso para la comunidad en su conjunto, así como para cada uno de sus miembros particularmente. En ese proceso, la guía rectora es realizarlo con respeto, cuidado y conservación del medioambiente, contribuyendo de manera decidida al cuidado de nuestro hogar; apelando incluso a todas las formas conocidas y por conocer que nos permitan revitalizarlo y mejorarlo.

GESTIÓN

SUSTENTABLE

 

LABOR

DIGNIFICANTE

El Sistema de Sustentabilidad emerge fundado en la posibilidad de generar actividad y ejercicio de una labor dignificante para todos los miembros activos de la Comunidad. Todas las iniciativas que promuevan su fomento y amplificación serán consideradas prioritarias en términos de aceptación y promoción como parte del Proyecto.


Cualquier idea de subsidio es reformulada en ETHOSYA hacia la creación de espacios dignos donde ejercer una actividad humana que promueva un propósito, más allá del mero sustento económico. En este sentido, se propone fomentar todos los esfuerzos destinados a construir y dar cabida a tareas que brinden oportunidades a cada miembro de la Comunidad para desplegar sus gustos y pasiones, al tiempo que obtiene beneficios tangibles e intangibles solo susceptibles de una valoración personal intransferible.

 

Las comunidades son expresiones indisolubles de los miembros que las componen. Si esos miembros logran desplegar una humanidad capaz de habitar bien y vivir bien, la Comunidad en su conjunto ha de alcanzarlo con ellos. Lejos de plantear dicotomías, el bienestar de los individuos y de su Comunidad es mutuamente constituyente y complementario.


Por su parte, si el primer paso para edificar autonomía y responsabilidad (como las caras de una misma moneda a la que metafóricamente llamamos Libertad), comienza por “nacer verdaderamente Humanos”, en ETHOSYA se asume esta prioridad como punto de partida sobre el cual ordenar cualquier otro. Un fundamento tan comunitario como individual atravesando neurálgicamente cualquier iniciativa, en especial, una como la planteada en forma integral por este Proyecto. 

PROGRESO & BIENESTAR

COMUNITARIO

 

PRODUCTIVIDAD

RESPONSABLE

 

Tanto en la naturaleza como en toda actividad humana los procesos son expansivos. Lograr un Sistema que fomente esa expansión de manera responsable con los semejantes y con el entorno, se constituye en —la única posibilidad y guía—  de nutrir y financiar un Sistema con nobles principios.


En ETHOSYA se concibe el desarrollo como progreso territorial supeditado a las voluntades y capacidades de los actores locales, valorizando sus potencialidades y dotándolos de los elementos necesarios para alcanzar nuevos y mejores conocimientos y habilidades. Un desarrollo evolutivo endógeno de las comunidades, consensuado como un proceso dinámico que se construye y fluye desde su cultura hacia un aprendizaje conjunto.

 
ETHOSYA
Social Improvements

 1756 N Bayshore Dr. Suite 25E 

 Miami, Fl. 33132

 email: info@ethosya.org

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
iso__inglés.png

ETHOSYA