Bienvenidos a

ETHOSYA

ETHOSYA es una Organización Filantrópica dedicada a mejoras sociales comunitarias

Convertimos donaciones en proyectos sociales integrales, particularmente orientados a la mejora del nacimiento sociocultural y el bienestar estructural de pequeños pueblos, mediante un abordaje completo, concentrando esfuerzos y recursos una comunidad a la vez.

CULTIVANDO  HUMANIDAD

Los seres humanos contamos con dos tipos de nacimientos. Nacemos fisiológica y naturalmente de un útero materno y, humanamente, de un útero social y cultural. Si nadie puede convertirse en “Humano” solo, entonces, para nacer TODOS verdaderamente humanos necesitamos partir —como mínimo— de un digno Nacimiento sociocultural pleno.


ETHOSYA ha sido concebida desde la fortaleza de esa matriz aspiracional: un gran Equipo humano conjugando esfuerzos y recursos para contribuir al bienestar de una vida comunitaria armoniosa partiendo de la mejora integral del Nacimiento Humano. 


El nombre surge inspirado en ETHOS (del griego antiguo) que en letra capital significa “morada”, raíz de la palabra —“Ética”— en el sentido de “carácter” necesario para habitar bien y vivir bien.


ETHOSYA emerge como la oportunidad de construir entre todos “un mundo donde el arte de habitar y vivir bien es posible”.

Constituir y retroalimentar una plataforma catalizadora de conocimientos y recursos provenientes de todos los saberes y lugares del mundo que contribuya a mejorar el Nacimiento Humano integral y el bienestar general, poniéndolo en práctica una comunidad específica a la vez.

 

Existen esfuerzos, obras, colaboraciones e iniciativas recorriendo el globo en todas sus formas e intensidades que han aportado paciente y significativamente a la mejora de nuestra vida comunitaria. Sin embargo, el desafío de emular a la madre naturaleza en su magnífica evolución al dotarnos de un nacimiento fisiológico extraordinario, se ha tornado dificultoso y esquivo en forma generalizada respecto a un Nacimiento verdadera e integralmente Humano para todos. Esta es la gran deuda que, ante tantos progresos científicos, tecnológicos, e incluso sociales, aún se encuentra sin ser saldada por los seres más libres de este planeta.

Somos conscientes que pretender abordar una tematica de estas características y complejidad a escala global sería, cuanto menos, tildada de pretensión utópica; más ¿podría decirse lo mismo de su abordaje a pequeñas escalas susceptibles de ser replicadas …? 

NUESTRA PROPUESTA

ETHOSYA se constituye en una respuesta estudiada, comprometida y apasionada por asumir un reto como ese. 

En lugar de esfuerzos e iniciativas desarticulados, nuestra plataforma propone integrar conocimientos y recursos de todo el mundo para construir desde las propias entrañas culturales de una Comunidad (particularmente aquellas situadas en regiones emergentes o desfavorecidas) un progreso que florezca desde su propia raíz, comenzando por un digno Nacimiento Humano comunitario completo y abarcativo.

Si bien nuestro objetivo de largo plazo es lograr contribuir con el mayor número de Comunidades posibles en el mundo, creemos firmemente en la necesidad de ir avanzando una a la vez. El Proyecto fundacional plantea la emergencia de dos Sistemas: uno llamado Matriz y otro de Sustentabilidad. Como su nombre lo indica, el primero ha sido concebido para atender prioritariamente el “Nacimiento Humano”, mientras el segundo, ha de financiarlo; del mismo modo que ha de hacer lo propio con el progreso integral y el bienestar general comunitario.

UNA COMUNIDAD 

A LA VEZ

En ETHOSYA el “Nacimiento Humano” es concebido desde la atención y cuidado afectivo y físico de la mujer embarazada hasta la mayoría de edad de ese ser humano que es dado a luz. Las implicancias, mejoras ydesafíos que una iniciativa de esta envergadura representa, es lo que plantea un cambio estructural plausible solo a escalas de una masa crítica adecuada para implementarlo.


El protagonismo de la educación en este sentido es crucial, por ello en ETHOSYA hemos desarrollado un Sistema Educativo absolutamente innovador para darle sustento. Un nuevo Sistema que plantea incluso repensar la mayoría de edad por ley hacia otra opción superadora.


Realizando una experiencia completa —una Comunidad a la vez— es como pueden aunarse recursos y esfuerzos en pos de un objetivo tan ambicioso. Aprehender y retroalimentar aprendizajes tanto sociales como científicos y tecnológicos basados en una apuesta práctica como la planteada en estos términos, ha de redundar en beneficios concretos para esa Comunidad específica al tiempo que el resto de la humanidad y el planeta se nutren de ella.  

Luego de largos años de estudio y diseño de una Propuesta detallada, nutrida por el conocimiento filosófico, científico, técnico —y humano— más elevado al que ha podido acceder su mentora por más de veinte años, el Proyecto concreto comienza a abrirse paso.


Junto a la creación de esta plataforma virtual y todos los procesos comunicacionales, colaborativos y constructivos a los que está dando apertura, se ha comenzado por explorar las Comunidades con características más apropiadas para ponerla en práctica.


Gracias al gran compromiso de una nativa de la región de “El Empalme”  -Guayaquil (Ecuador)- esta se ha convertido en la primera Comunidad seleccionada como punto de partida. Actualmente se están realizando los primeros trabajos e investigaciones exploratorias y de campo en la zona. Nos encontramos en la fase inicial de reconocimiento cultural y contactos deliberativos para concretar la puesta en marcha.  

NUESTROS

COMIENZOS

EL

EQUIPO

ETHOSYA es una Comunidad propiamente dicha. Su equipo lo conforman todos aquellos que se identifican con la Obra y se involucran en ella. Filósofos, pensadores, campesinos, maestros, estudiantes, trabajadores, académicos, empresarios, gobernantes, profesionales, artistas, jóvenes, adultos y gente mayor… forman parte de nuestro Equipo.

 

Lo conforman incluso aquellos que aportaron sus conocimientos y genialidad al bienestar humano y del planeta en cualquiera de sus formas, incluidos, los que físicamente nos han dejado hace muchísimo tiempo...

ORGANIZACIÓN

Entre quienes han concebido y puesto en marcha las primeras bases de ETHOSYA, dándole nombre y lugar, pueden mencionarse sus co-fundadores: su mentora; Verónica Medaura, Ph. D. -Presidenta & Directora de Investigación- (Profesora e investigadora universitaria con estudios de Post-grado, Maestría y Doctorado en la materia a nivel internacional); Mayra Lorena Velez -Directora Regional & Miembro Consejo Directivo- (Emprendedora con experiencia en cuatro países Latinoamericanos y un profundo conocimiento de su pueblo natal ecuatoriano); y Antonio Alé, B.A. -C.E.O. & Miembro Consejo Directivo- (Profesional con estudios y experiencia internacional como Consultor en Marketing e Inversiones), todos ellos unidos por una Misión: “fomentar el bienestar y progreso integral en comunidades desfavorecidas, particularmente de países emergentes, nutriéndose de aprendizajes a todo nivel y priorizando activamente el cultivo de humanidad”. 

Para cumplir con una Misión de tan relevantes características, la Organización ha sido constituida como un Equipo de Acción/Investigación que se funda sobre las siguientes bases:

  •  Conformar un nexo, un cauce, donde el cultivo de humanidad es prioridad / ETHOX

  • Explorar y fomentar patrones virtuosos dignos de ser replicados / FRACTHOS

  • Respetar y contribuir con cada cultura desde su complejidad y evolución endógena / COMPLEXOS

ETHOSYA
Social Improvements

 1756 N Bayshore Dr. Suite 25E 

 Miami, Fl. 33132

 email: info@ethosya.org

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
iso__inglés.png

ETHOSYA