HACER QUE GRANDES COSAS SUCEDAN

NUESTRA INVITACIÓN

Para quienes hemos iniciado un reto de la envergadura de ETHOSYA, siendo los primeros en invertir nuestros propios recursos, tiempo y conocimientos en su preparación y puesta en marcha (sin financiamiento alguno), queda claro que los caminos para darle sustento son tan importantes como la Obra misma. En efecto, también la constituyen y se convierten en los caminos fértiles para darle vida.


Todas las iniciativas seleccionadas para brindarle sustentabilidad tangible e intangible invitan a repensar el vínculo humano con el material. 


Cuánto transmitimos...

Cuánto contagiamos…

Cuánta humanidad somos capaces de cultivar...


Nuestra invitación es a emprender un camino de compromiso y reconocimiento mutuo. Conocernos, disfrutarnos, comprendernos… tanto en nuestra bella diversidad como en nuestras importantes semejanzas, así como en nuestras variadas razones, mientras contribuimos entre todos a bienestares propios y ajenos, aunque sean de distintas dimensiones e intensidades.

Como Organización dedicada a diseñar, articular y poner en marcha Proyectos, propios y de terceros, de forma integral e integrada para la mejora del nacimiento sociocultural y el bienestar general de una Comunidad completa a la vez, se ha dado curso de ACCIÓN a la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo (CEP -Facultad de Ciencias Políticas – U.N.C) y sus redes internacionales asociadas.


Sumado a ello, se ha dado inicio a los estudios de campo en la primera región seleccionada (El Empalme, Ecuador) que incluye reuniones con autoridades, vecinos, profesionales, empresarios, etc., para la puesta en marcha de acciones y colaboraciones concretas.

 

Conformación

de Equipos de trabajo

Como parte del desarrollo general, integral y permanente de la Organización y sus aportes en materia de investigación, se están conformando equipos multi y transdisciplinarios en estudios prospectivos (diseño de escenarios de corto, mediano y largo plazo de planificación estratégica de futuro). 


Se ha comenzado con la participación, colaboración y realización de Congresos, Convenciones, Conferencias nacionales e internacionales (España; USA; Argentina; Ecuador; República Dominicana; Colombia, con proyecciones en Iberoamérica como parte del convenio firmado), así como la integración en Proyectos de Investigación financiados por Organismos multilaterales.

"Los déficits o excesos en el estado nutricional infantil están asociados a múltiples factores del ambiente en el que el niño vive desde su concepción". Textualmente, es lo que indican Fundaciones de la talla de CONIN (Cooperación para la Nutrición Infantil), sumada a otra de alarmante dimensión: "la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir —la única creada por el hombre— es la debilidad mental del desnutrido". 


Trabajar junto a profesionales y organizaciones que tanto han aportado a la humanidad en este sentido, es una de nuestras aspiraciones primordiales. Acercar su Obra, conocimientos y avances en la materia se constituye en piedra angular de nuestras iniciativas en cada Comunidad donde nuestros esfuerzos sean desplegados. 

 

Nacimiento Humano en primer lugar

Entre las primeras acciones de esta Obra se encuentra la creación y puesta en funcionamiento de un Centro de Primera Infancia en la Comunidad del Empalme (Guayaquil-Ecuador). Hemos concluido la etapa exploratoria de las Organizaciones a nivel mundial con mayor trayectoria y probados resultados en la materia.

 

Actualmente, se está trabajando y explorando alternativas con la Organización seleccionada; así como contactando con profesionales y voluntarios preparados y comprometidos de la Comunidad con intensión de involucrarse en su co-fundación y seguimiento. 

La etapa exploratoria del mismo ha formado parte de los cuatro primeros años del planteo general de la Propuesta. Se encuentran trazados los lineamientos fundacionales para un nuevo Sistema Educativo absolutamente innovador. Si bien se encuentra cimentado en el estudio y selección de buenas prácticas mundiales basadas en resultados, aporta grandes novedades e incorpora variables y modos creativos de interrelacionarse con los actuales. 


Actualmente, se están realizando consultas interdisciplinarias y encuentros con los responsables institucionales de las áreas de educación (tanto públicos como privados) de distintas regiones y culturas, para revisar criterios y realizar los ajustes necesarios para su puesta en práctica. La misma, para verse cristalizada, requerirá apoyos de la más amplia variedad. Desde su infraestructura pasando por las propuestas de cambios en el sistema de evaluación hasta nuevos planteos de roles tradicionalmente arraigados. La iniciativa requerirá un férreo compromiso de todos los actores involucrados, así como la necesidad de ser fortalecida desde las raíces de la Comunidad en su conjunto. 

 

Eventos & colaboraciones

Una de nuestras grandes aspiraciones es la de generar sinergias infinitas. Si bien los recursos son necesarios para cualquier obra sea pequeña o grande, es igualmente cierto que existen aportes simplemente materiales y otros superadores. 


Para estar en la línea de los superadores, nos encontramos en la etapa de planificación de eventos regionales, así como, y especialmente, eventos en ciudades de economías desarrolladas que deseen involucrarse en la mejora integral de una Comunidad menos favorecida que ellos. Los eventos previstos son de la más variada índole en temática y dimensión. 

Tanto especialistas como informes de las más destacadas organizaciones internacionales en la materia coinciden en que, gran parte del secreto del éxito de un desarrollo traducido en progreso y bienestar radica en la posibilidad de desplegar una capacidad de interacción activa entre lo local, lo regional y lo global.

 

A su vez, resaltan el hecho de que esa naturaleza endógena del proceso es totalmente compatible con la existencia de una base material considerablemente exógena. Es decir, que a sus iniciativas se sumen y pongan a disposición otras provenientes de distintas fuentes, refuerza el propósito de esta Propuesta.

 

Cuidando

nuestro Hogar

En las observaciones de campo realizadas en distintas comunidades con potencialidades de convertirse en receptoras de los esfuerzos desplegados desde ETHOSYA, ha podido observarse la escasa práctica de reciclado responsable e institucionalizado.


A su vez, esta práctica reducida y su consecuente bajo nivel de concientización, además de profundizar daños medioambientales lamentables, perpetúa el mínimo o nulo aprovechamiento de los residuos, tanto en forma de energía como de transformación productiva.


Uno de los más importantes Proyectos en cartera gira en torno a esta temática. Se están detectando emprendimientos de reciclado alrededor del mundo de distinta envergadura para acercarlos a la Comunidad seleccionada. Sumado a ello, se está consensuando con las autoridades locales la implementación de los más adecuados sistemas para su procesamiento y puesta en marcha. 

Existen coincidencias en todos los ámbitos sobre la importancia detectada en forma generalizada respecto a la contribución fundamental de las pequeñas y medianas empresas como potenciador de trabajo y oportunidades.
 

Para el espíritu de la Obra promovida desde ETHOSYA, la labor humana es considerada un eslabón fundamental en el "arte del buen vivir". Esto implica aceptar que las tareas que se desempeñan poseen un valor mucho más profundo que el mero sustento material. Es este un aspecto al que se otorga primordial importancia en el Proyecto por considerarlo dignificante más allá de cualquier otra consideración. Por tanto, es uno de los grandes focos de acción en cuanto a iniciativas que contribuyan a su generación, así como a su necesaria adecuación hasta convertirse en verdadera fuente de bienestar y propósito para una vida con sentido.

 

Apoyar a nuestros emprendedores

La iniciativa de brindar apoyo a micro-emprendedores supone involucrarse por completo en el corazón mismo del Proyecto general. Apoyar directamente a un emprendedor de la Comunidad resulta una implicación más allá de los necesarios aportes materiales.


La apuesta es a involucrarse humanamente. Las sinergias aspiracionales encuentran en este tipo de colaboración su máxima expresión. Generar conjuntamente contactos; brindar contención y asesoramiento en los comienzos; diseñar y repensar estrategias… Desarrollar vínculos humanos mediante un emprendimiento que comienza por constituirse en un trabajo digno para quien lo inicia, hasta avanzar y convertirse en un generador responsable de mayor empleo, al tiempo que produce bienes o servicios que aportan al bienestar comunitario.

Si una Comunidad puede definirse como un conjunto de individuos vinculados por características o intereses comunes, ETHOSYA se presenta como una con un genuino, decidido y noble interés común: "reunir esfuerzos comunitarios para fomentar un bienestar sustentable una Comunidad a la vez". 


Cuando se habla de una Comunidad a la vez, en principio, se está pensando en objetivos realistas y practicables. Como punto de partida, se está considerando que la división aceptada mundialmente de las naciones se constituye en un reconocimiento cultural particular de cada una de ellas. Así planteado, la iniciativa postula seleccionar como máximo una Comunidad por país, logrando así concentrar los esfuerzos en ese conjunto referente de esa cultura. De este modo, en cada momento que se cuente con recursos y la correspondiente decisión política para iniciar el Proyecto en otras Comunidades, se avance en países diferentes. 

 

Viajar con 

nosotros

Viajando, damos vuelo espiritual a esa humanidad que nunca ha de saciarse con meros aportes económicos. Configura una de las mayores contribuciones humanas al conocimiento profundo y entendimiento de realidades tan semejantes y tan distintas…


Los viajes previstos incluyen aquellos lugares donde el Proyecto se lleve a cabo, así como otros destinos que se muestran interesados por colaborar con la Obra en cualquiera de sus formas e iniciativas. Una larga lista de cronogramas y temáticas atractivas y plurales se irán incorporando con el tiempo y publicando paulatinamente en la plataforma. 

Como en todo gran Proyecto, particularmente para el caso de las características del presente, la importancia de una adecuada infraestructura se torna crucial. Más aún, la cuestión de cómo financiar el necesario despliegue estructural, cuidando el origen, transparencia y gestión de los recursos imprescindibles para hacerlo, plantea un desafío extra e irrenunciable.


Del mismo modo que una iniciativa como ETHOSYA concurre por la obtención de recursos con la enorme cantidad de organizaciones que en todo el globo procuran mejoras sociales desde el así llamado tercer sector, lograr atraer inversiones productivas y de infraestructura implica reconocer la existencia de una puja aún mayor. Lejos de competir o considerar el asunto como un juego de suma cero, desde esta Obra se apuesta y asume justamente una posición mucho más proactiva y ecléctica. Existe en el universo de posibilidades la opción de que todos los involucrados obtengan un valioso beneficio, y ese es el lugar pretendido. 

 

Inversión Estructural

& Social

Este tipo de inversiones, que pueden provenir tanto de aportes independientes como gubernamentales o de organismos internacionales para el desarrollo, son los necesarios para abordar financiamientos de infraestructura y programas productivos de mayor calado. También forman parte de ellos aquellas decisiones de inversión organizacionales o empresariales, las cuales, escogiendo a la Comunidad como destinataria de fondos productivos están contribuyendo a su progreso y bienestar.


En el caso de inversiones productivas, un porcentaje fijo de estas ha de considerarse como aporte a la infraestructura local. Del mismo modo, la revisión de antecedentes éticos en el accionar de todas las organizaciones que muestren interés en desplegar su actividad dentro del Proyecto es un requisito. Esta línea de transparencia es una guía de acción para todos los procesos, donde queda registrado desde el primer contacto hasta las personas involucradas en los mismos. A su vez, todas las propuestas que sean estudiadas para su puesta en marcha han de contar con una trazabilidad que puede ser consultada por cualquier interesado ante requerimiento.   

 
INVESTIGACIÓN

Llevar a cabo acciones en una experiencia completa y compleja como la propuesta en esta plataforma representa en sí misma una oportunidad única para realizar estudios de campo, así como la posibilidad de estudiar, profundizar, conectar o refutar teorías existentes, al tiempo que se generan nuevas.  Se asume una necesaria armonización entre teoría y práctica que, mientras contribuye al bienestar general, aporta a la evolución del conocimiento humano. 


Para poder desplegar este eje aspiracional, se están realizando contactos con los más variados centros de investigación y desarrollo en distintos países con el fin de invitarlos a sumarse en este Proyecto en común.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


En lo que respecta específicamente a Investigación, el abordaje amplio de la misma (en tanto holístico, multi y transdisciplinar; y siguiendo las premisas de integridad e integralidad que atraviesa la totalidad de la Propuesta) ha sido organizado en tres grandes tópicos: ETHOX – FRACTHOS – COMPLEXOS
 

Esta iniciativa, también representa un esfuerzo por gestionar las distintas líneas de investigación de una manera que de curso a un objetivo de esas características. Los tres grupos, a los que se les ha asignado un nombre representativo de su respectiva Visión, ha resultado —a nuestro entender— una forma innovadora e interesante de integrar los distintos campos del saber con el fin de explorar desde una nueva perspectiva una dinámica como la sugerida.

NEXO EN EL CULTIVO

DE HUMANIDAD

-ETHOX-

En lugar de desplegar distintas líneas de investigación siguiendo los pasos tradicionales en las divisiones de los campos del saber, o aún de las teorías desarrolladas en el seno de cada uno de ellos, la sugerencia aquí es disponerlas conforme a las distintas Visiones que acaban convergiendo en la Visión general del Proyecto.


Para ello, sin distinción de disciplinas académicas, se invita a todos los investigadores a integrar sus conocimientos —y las teorías de su especialidad— indagando en los tópicos de su interés desde una perspectiva colaborativa que les permita proponer tesis orientadas a un desarrollo humano y sustentable susceptibles de ser observadas en estudios de campo concretos.

La siguiente Visión que da cuerpo a la general, está relacionada con la posibilidad de descubrir en cada una de las disciplinas y de los profesionales dedicados a ellas, patrones virtuosos. Más que concentrarse en meros contenidos, indagar en descubrimientos y estudios de diversos campos que resulten convergentes y colaborativos en el hallazgo de nuevos puntos en común aportando a una mejor convivencia y bienestar general. 


Probablemente el mayor desafío en este sentido se encuentre reflejado en el Proyecto educativo. Ante una meta como la de priorizar un digno Nacimiento Humano completo, la necesidad de consistentes objetivos en materia educativa se convierte en decisivo, especialmente en términos de mensajes explícitos e implícitos que acaban convirtiéndose en patrones replicados a lo largo de la vida, tanto de los individuos como de las Comunidades.

PATRONES VIRTUOSOS

DIGNOS DE SER REPLICADOS

-FRACTHOS-

EVOLUCIÓN ENDÓGENA

DE CADA CULTURA

-COMPLEXOS-

Los especialistas más destacados en materia de desarrollo, entendido desde el bienestar, coinciden en que ciertas características básicas como: ser local, humano, sustentable y endógeno; son premisas particularmente deseables para alcanzarlo. A su vez, plantean que se trata de fenómenos dependientes de una trayectoria e históricamente evolutivos; por tanto, raramente uniformes, mayormente descentralizados y con una dinámica capilar.


Se ha provisto en esta plataforma un sucinto informe que introduce en aspectos algo más técnicos para quienes deseen consultarlo. Sin embargo, el propósito de esta primera aproximación pretende solo establecer el reconocimiento de la complejidad contenida en estos procesos.


Como se desprende del primer párrafo, el desarrollo de un territorio está fuertemente condicionado por la voluntad y capacidad de los actores locales y, por tanto, de la posibilidad de adquirir conocimientos y colaboraciones que les permitan evolucionar. 

ETHOSYA
Social Improvements

 1756 N Bayshore Dr. Suite 25E 

 Miami, Fl. 33132

 email: info@ethosya.org

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
iso__inglés.png

ETHOSYA