HACER que grandes cosas sucedan...

Nuestra invitación

Para quienes hemos iniciado un reto de la envergadura de ETHOSYA, siendo los primeros en invertir nuestros propios recursos, tiempo y conocimientos en su preparación y puesta en marcha (sin financiamiento alguno), queda claro que los caminos para darle sustento son tan importantes como la Obra misma. En efecto, también la constituyen y se convierten en los caminos fértiles para darle vida.


Todas las iniciativas seleccionadas para brindarle sustentabilidad tangible e intangible invitan a repensar el vínculo humano con el material. 


Cuánto transmitimos...

Cuánto contagiamos…

Cuánta humanidad somos capaces de cultivar...


Nuestra invitación es a emprender un camino de compromiso y reconocimiento mutuo. Conocernos, disfrutarnos, comprendernos… tanto en nuestra bella diversidad como en nuestras importantes semejanzas, así como en nuestras variadas razones, mientras contribuimos entre todos a bienestares propios y ajenos, aunque sean de distintas dimensiones e intensidades.

 

Actualmente se están llevando a cabo las siguientes acciones, Se ha dado prioridad a la atención de primera infancia, educación y mejoras sanitarias. Como puede observarse, algunas de ellas se las puede relacionar directamente con su programa correspondiente, aunque la mayoría, acaban retroalimentando a los distintos programas sin poder hacer una división específica entre ellos.

Estudio de campo 

para selección de comunidad

Explorando la zona del Guayas, y luego de reunirnos con vecinos, autoridades y referentes, finalmente ha sido firmado un acuerdo de colaboración en la Isla de Puná

Reconocimiento

e intercambio cultural

Se ha dado inicio a un proceso de visitas a emprendedores, centros de salud y educativos, así como conocimiento general de la comunidad, de su historia y sus costumbres.

Atención conjunta

de primera infancia

Hemos diseñado una iniciativa de voluntariado de médicos y enfermeros para que colaboren con el personal del Centro de Salud en atención y prevención, especialmente de infantes.

Provisión de

agua potable

Voluntariado de 

maestros e instructores

Por medio de esta plataforma y las actividades que el equipo está realizando se contactan profesionales para brindar apoyo tanto a alumnos como a maestros.

Logotipo_ETHOSYA_inglés_edited.png

La falta de servicios básicos en la Isla de Puná convierte esta iniciativa en urgente y prioritaria. Estamos realizando gestiones para brindar una solución integral al respecto.

 

Para todos los programas se encuentran diseñados proyectos de distinta envergadura e importancia. Algunos de ellos, como el de innovación educativa y energías renovables, se encuentra en fase de presentación preliminar ante diversos organismos de financiamiento dada la magnitud de recursos necesarios para su puesta en marcha.

Nuevo Sistema

Educativo

Es un proyecto que propone una nueva perspectiva para la educación de niños y adolescentes, con acceso libre y de altísima calidad humana e instrumental.

Reciclado & reconversión de residuos

Parte del convenio de colaboración es para iniciar reciclados y coordinación de acciones para transformarlos en materiales para fabricación de viviendas y compostaje.

Energías limpias 

& eco-sustentables

Estamos realizando alianzas y convenios de colaboración con organizaciones civiles y gubernamentales para proveer servicios estructurales sostenibles y económicos.

Mejoras comunitarias para proyectos turísticos

Micro-emprendimiento

& negocios sociales

Se está brindando asesoramiento a los emprendedores locales. En cuanto se cuente con recursos y apoyos profesionales se podrán potenciar y acelerar estas acciones.

Logotipo_ETHOSYA_inglés_edited.png

Por medio de las mejoras educativas y sanitarias se aporta a su vez servicios que incrementan el atractivo turístico y las capacidades de progreso comunitario. 

 

Llevar a cabo acciones en una experiencia completa y compleja como la propuesta en esta plataforma representa en sí misma una oportunidad única para realizar estudios de campo, así como la posibilidad de estudiar, profundizar, conectar o refutar teorías existentes, al tiempo que se generan nuevas.

 

Para poder desplegar este eje aspiracional, se están realizando contactos con los más variados centros de investigación y desarrollo en distintos países con el fin de invitarlos a sumarse a este Proyecto.

Se ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo (CEP -Facultad de Ciencias Políticas – U.N.C, Mendoza -Argentina) y sus redes internacionales asociadas. 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 

 

En lo que respecta específicamente a Investigación, el abordaje amplio de la misma (en tanto holístico, multi y transdisciplinar; y siguiendo las premisas de integridad e integralidad que atraviesa la totalidad de la Propuesta) ha sido organizado en tres grandes tópicos: ETHOX – FRACTHOS – COMPLEXOS 

 

Esta iniciativa, también representa un esfuerzo por gestionar las distintas líneas de investigación de una manera que de curso a un objetivo de esas características. Los tres grupos, a los que se les ha asignado un nombre representativo de su respectiva Visión, ha resultado —a nuestro entender— una forma innovadora e interesante de integrar los distintos campos del saber con el fin de explorar desde una nueva perspectiva una dinámica como la sugerida.

Nexo en el cultivo

de humanidad

-ETHOX-

En lugar de desplegar distintas líneas de investigación siguiendo los pasos tradicionales en las divisiones de los campos del saber, o aún de las teorías desarrolladas en el seno de cada uno de ellos, la sugerencia aquí es disponerlas conforme a las distintas Visiones que acaban convergiendo en la Visión general del Proyecto.


Para ello, sin distinción de disciplinas académicas, se invita a todos los investigadores a integrar sus conocimientos —y las teorías de su especialidad— indagando en los tópicos de su interés desde una perspectiva colaborativa que les permita proponer tesis orientadas a un desarrollo humano y sustentable susceptibles de ser observadas en estudios de campo concretos.

La siguiente Visión que da cuerpo a la general, está relacionada con la posibilidad de descubrir en cada una de las disciplinas y de los profesionales dedicados a ellas, patrones virtuosos. Más que concentrarse en meros contenidos, indagar en descubrimientos y estudios de diversos campos que resulten convergentes y colaborativos en el hallazgo de nuevos puntos en común aportando a una mejor convivencia y bienestar general. 


Probablemente el mayor desafío en este sentido se encuentre reflejado en el Proyecto educativo. Ante una meta como la de priorizar un digno Nacimiento Humano completo, la necesidad de consistentes objetivos en materia educativa se convierte en decisivo, especialmente en términos de mensajes explícitos e implícitos que acaban convirtiéndose en patrones replicados a lo largo de la vida, tanto de los individuos como de las Comunidades.

Patrones virtuosos 

dignos de ser replicados

-FRACTHOS-

Evolución endógena 

de cada cultura

-COMPLEXOS-

Los especialistas más destacados en materia de desarrollo, entendido desde el bienestar, coinciden en que ciertas características básicas como: ser local, humano, sustentable y endógeno; son premisas particularmente deseables para alcanzarlo. A su vez, plantean que se trata de fenómenos dependientes de una trayectoria e históricamente evolutivos; por tanto, raramente uniformes, mayormente descentralizados y con una dinámica capilar.


Se ha provisto en esta plataforma un sucinto informe que introduce en aspectos algo más técnicos para quienes deseen consultarlo. Sin embargo, el propósito de esta primera aproximación pretende solo establecer el reconocimiento de la complejidad contenida en estos procesos.


Como se desprende del primer párrafo, el desarrollo de un territorio está fuertemente condicionado por la voluntad y capacidad de los actores locales y, por tanto, de la posibilidad de adquirir conocimientos y colaboraciones que les permitan evolucionar. 

ETHOSYA
Social Improvements

 1756 N Bayshore Dr. Suite 25E 

 Miami, Fl. 33132

 email: info@ethosya.org

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
iso__inglés.png

ETHOSYA